zurücksetzen

Compostellanum / Santiago de Compostela

 

Concilio provincial; 1377 (10 diciembre)

 

El arzobispo compostelano, Rodrigo de Moscoso, celebró concilio provincial en Salamanca, el día 10 de diciembre de 1377, en la desgraciadamente hoy desaparecida iglesia de San Francisco.

     Estuvieron presentes los obispos Alfonso de Guarda y Lorenzo de Lamego, del reino de Portugal, y, del reino de Castilla y León, Alfonso de Salamanca, Fr. Guillén de Coria, Fernando de Badajoz y Álvaro, obispo electo de Zamora, tal vez con el principal propósito de presentarse al arzobispo. No asistieron los obispos Fernando de Ciudad Rodrigo, Alfonso de Ávila y Pedro de Plasencia, del reino de Castilla y León, ni Martín de Évora y Agapito de Lisboa, del reino de Portugal, que enviaron a sus procuradores.

     Dado que en este concilio de 1377 se publicaron las mismas constituciones dictadas en el concilio provincial compostelano de 1375, se ha afirmado que se trata de un mismo concilio con dos sesiones, celebrado sucesivamente en dos sedes distintas para facilitar el acceso de los sufragáneos al mismo. Sin embargo, nos parece que esta hipótesis no tiene fundamento, pues el hecho de que las constituciones de un concilio se repitiesen en otro posterior es un hecho de larga tradición en la historia conciliar y sinodal. Sin ir más lejos, este concilio de 1377 es una copia, no sólo del concilio provincial compostelano celebrado en Santiago en 1375, sino sobre todo del celebrado en Salamanca en1335. Por otra parte, entre ambas reuniones transcurrieron dos años y siete meses, tiempo suficiente para la convocatoria de un nuevo concilio, ya que, en la metrópoli compostelana, por privilegio pontificio, había de celebrarse concilio cada tres años. Sin embargo, parece un tiempo demasiado extenso de tratarse de dos sesiones del mismo concilio, que de ser así se celebrarían con una diferencia de meses, no de años. En rigor, pues, debemos hablar de dos concilios formalmente distintos, aunque materialmente, en cuanto a sus constituciones, idénticos. Por ello, la elaboración de las constituciones del concilio de 1377 hemos de entenderla en el sentido formal o jurídico, pues las constituciones estaban ya hechas para el concilio provincial de 1375 celebrado en Santiago y, en sentido más amplio, ya desde el concilio provincial compostelano de 1335, de donde proceden en su casi totalidad.

     El texto conciliar comienza con el protocolo inicial del notario, al que sigue el proemio del arzobispo, copiado a la letra del concilio provincial compostelano de 1335, cambiando las circunstancias de personas, lugar y tiempo, aunque precisamente, en las erratas cometidas por el amanuense en esta adecuación del texto original a las circunstancias de lugar, es donde claramente se constatan las sucesivas migraciones del texto. Así, al final del proemio del arzobispo se dice que el concilio fue celebrado en la iglesia catedral de Salamanca (lo que es cierto para el concilio de 1335, pero no para el de 1375 ni el de 1377), para inmediatamente corregir, ‘alias in ecclesia sancti Francisci’, lugar donde se celebró el concilio de 1377. Igualmente, en la c.3, afirma que el concilio estaba reunido en la ciudad de Compostela, lo que no es cierto para el concilio de 1335 (reunido en la catedral de Salamanca) ni para el de 1377 (reunido en la iglesia de san Francisco de Salamanca), pero sí lo era para el concilio de 1375. Por tanto, el documento que conservamos, que es el de 1377, nos va dejando huellas, a través de las erratas, de que estos textos fueron pasando sucesivamente por los concilios previos de 1335 y 1375. A continuación siguen las 27 constituciones que tratan sobre la protección de los que asisten al concilio provincial y a los sínodos diocesanos, sobre el oficio de vicario, la protección del derecho de apelación y de los apelantes a la sede metropolitana, el concubinato clerical, la prohibición de recibir beneficios de manos laicales, los diezmos, la reverencia a la Eucaristía, y la veneración de los santos Isidoro, Leandro e Ildefonso en toda la provincia compostelana, la observancia de los ayunos, sobre la inmunidad eclesiástica, los matrimonios clandestinos, los impedimentos de parentesco espiritual, consanguinidad, afinidad y las segundas nupcias, sobre judíos y sarracenos, sobre usura y sortilegios, para concluir tratando de la penitencia y la sentencia de excomunión. Finaliza el concilio con la revocación de todas las sentencias de excomunión, suspensión y entredicho en las que hubiesen incurrido el clero en la ciudad y diócesis de Compostela, surgidas de la aplicación de las constituciones sinodales del arzobispo y sus predecesores. Lo que nos indica claramente, una vez más, que se copió el texto, sin percatarse en este caso del lugar para el que fue escrito originalmente. Ciertamente, la revocación de sentencias era una medida relativamente común, pero que tal y como está redactada, sin modificar el original, no tenía ningún sentido en Salamanca en 1377, pero sin duda fue muy bien recibida por el clero y cabildo compostelanos beneficiarios directos de esta medida, al ser leída en alta voz en la catedral de Santiago al concluir el concilio de 1375.

     Por último, se añade, copiada por la misma mano, una nota en castellano que da cuenta de la promulgación de estas constituciones en Santiago en 1375 y en Salamanca en 1377, indicando el nombre de los asistentes a cada concilio.

----------

QQ.: J. Justo Fernández, Los concilios compostelanos medievales (1120-1563). Edición crítica, in: AHC 33 (2001) 384-404.

Lit.: A. García y García, El concilio provincial compostelano-salmantino de 1375-1377, in: Id., Iglesia, Sociedad y Derecho (= Bibliotheca salmanticensis. Estudios 89), Salamanca 1987, 339-367; J. Justo Fernández, Die Konzilien von Compostela (1120-1563), Paderborn, etc. 2002 (= KonG.D), 161-174

 

Justo Fernández, Jaime

Mai 2022

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Compostellanum / Santiago de Compostela: Concilio provincial; 1377 (1  diciembre)”, in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Mai 2022; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4232.html